Líneas de Investigación CCIMBIO

El Parque Nacional Coiba es salvaguarda de una rica biodiversidad, distribuida en un contexto marino costero diferenciado. CCIMBIO permitirá enlazar líneas de investigación que involucren a investigadores nacionales con capacidad de generar proyectos conjuntos de investigación y programas de monitoreo no sólo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Coiba, sino también en su amplio conglomerado insular, hasta ahora poco explorado.

Organizaciones

El establecimiento de un programa de monitoreo continuo tanto de variables ambientales como de especies indicadoras puede permitir gestionar de mejor forma estrategias de conservación e interacción con grupos de interés que inciden en el parque. Esta información no sólo permitiría aumentar el conocimiento científico, sino que serviría de base para generar un programa de educación y sensibilización principalmente en las comunidades que habitan la zona de amortiguamiento, para lo cual se ha estructura en CCIMBIO, no solo como un ente con autonomía para desarrollar sus propios programas y líneas de investigación, sino como un enlace entre la Estación Científica del Parque Nacional Coiba (COIBA-AIP) y otros entes de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Objetivos Generales

Establecer el Centro de Capacitación, Investigación y Monitoreo de la Biodiversidad en el Parque Nacional Coiba en el Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá, para fortalecer la ejecución de proyectos de investigación en el Pacífico Occidental de Panamá que permitan, a través del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedurismo, desarrollar programas de capacitación continua en temas de uso sostenible de la biodiversidad.

Objetivos Específicos

• Estructurar y equipar un centro para el estudio de la biodiversidad en el Parque Nacional Coiba, con sede en el Centro Regional Universitario de Veraguas, Universidad de Panamá, que brinde una plataforma óptima para el desarrollo de estudios y que sirva de enlace con la Estación Científica que construye SENACYT en el Parque Nacional Coiba.

• Convertir el Centro en una plataforma para la investigación sobre el uso sostenible de la biodiversidad en nuestro País, con prioridad en el Parque Nacional Coiba y su zona de influencia, través de la presentación de propuestas y ejecución de proyectos de investigación.

• Desarrollar programas de investigación utilizando como plataforma el Centro, dirigidos al Parque Nacional Coiba y los golfos de Montijo y Chiriquí y sus áreas protegidas.

• Darle continuidad a las investigaciones sobre agregaciones reproductivas como procesos vitales para garantizar las pesquerías sostenibles.

• Levantar información de línea base en aspectos de ordenamiento espacial en las áreas costero-marinas, calidad biológica del agua, monitorea ecológico, dinámica del plancton, calidad microbiológica de las aguas y productos pesqueros en el Parque Nacional Coiba y su zona de influencia.

• Vincular el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendedurismo del Centro Regional Universitario de Veraguas, a programas de capacitación, formación de personal y divulgación de los resultados de las investigaciones.

Unidades de Investigación

Las pesquerías son complejas, sobre todo en los ambientes tropicales por su condición de multiespecíficas. En este sentido, este componente del CCIMBIO tiene como objetivo generar información que pueda ayudar a desarrollar un manejo ecosistémico de las pesquerías que se desarrollan en los golfos de Chiriquí y Montijo. Los integrantes de esta unidad enfocan sus esfuerzos en la caracterización de las pesquerías, incluyendo aspectos biológicos y pesqueros, así como la caracterización de los ambientes y ecosistemas donde las especies explotadas completan su ciclo de vida. Otro aspecto importante es el desarrollo de líneas de investigación que atienda los aspectos socioeconómicos de las poblaciones pesqueras localizadas en la zona de amortiguamiento del que Nacional Coiba.

Ecologia Pesquera

Un aspecto básico de investigación y monitoreo es el seguimiento de los procesos de agregaciones reproductivas de pargos que se desarrollan en el Parque Nacional Coiba, así como el descubrimiento y seguimiento de otros procesos de agregaciones reproductivas, en grupos como chernas y meros (Serranidos).

El Centro con una unidad de buceo, capacitada y entrenada por la empresa Dive Base Coiba, con sede en Pixvae, sur de Las Palmas, bajo la responsabilidad de Kevan Mantell y Luis Montes.

Unidad de Buceo

Este componente, conjuntamente con la embarcación diseñada para desarrollar actividades de buceo y monitoreo fortalecerá la capacidad del Centro para desarrollar campañas de investigación en todo el Golfo de Chiriquí.

Los florecimientos de algas constituyen uno de los fenómenos más importantes de los mares del mundo. Estos eventos suelen ser beneficiosos para la vida marina pero cuando los agentes causales son especies tóxicas o cuando alcanzan concentraciones tales que causan un agotamiento del oxígeno del agua, las consecuencias pueden ser impredecibles. En ocasiones causan cambios en la coloración de las aguas y se denominan “mareas rojas”.

En los últimos 30 años una gran cantidad de países han sido afectados por la presencia de estos fenómenos y la evidencia apunta hacia un incremento de la frecuencia, intensidad y extensión de los eventos. Estos fenómenos, que generalmente son costeros, impactan no solo por las toxinas que producen y que afectan la salud pública sino también por el efecto que causan sobre las pesquerías y en consecuencia sobre la economía de las regiones afectadas. La región del Pacífico centroamericano y las zonas de influencia de México y Colombia no son inmunes a este fenómeno que ha hecho crisis en algunas regiones de Europa y los registros históricos muestran que el número de eventos que involucran especies tóxicas se ha incrementado.

En este sentido en este componente se contempla estructurar una unidad con capacidad para recoger y analizar muestras de mareas rojas y florecimientos de algas tóxicas, además de realizar estudios comunidades plantónicas.

Responsable del análisis de muestras biológicas y ambientales, productos pesqueros, aguas y sedimentos por lo que contará con una serie de equipos que faciliten este trabajo.

Los ambientes acuáticos y los recursos pesqueros que albergan están sometidos a un estrés ambiental producto de las descargas de contaminantes debido a las actividades antropogénica.

Unidad de Microbiología

En este sentido, la Unidad de Microbiología es responsable de investigar y monitorear la calidad, no sólo de las aguas, sino también de los productos pesqueros de los cuales dependen las comunidades costeras que extraen y manipulan dichos recursos.

Su objetivo destaca la identificación de especies y poblaciones de animales silvestres: especialmente reptiles y anfibios en la zona de amortiguamiento, y las áreas dentro del parque menos prospectadas hasta hoy, utilizando visual encounter surveys, pitfall traps y monitoreo en agua (para el caso de tortugas marinas), así como el uso de qPCR para monitorear la presencia y prevalencia del hongo Quitridio: Batrachochytrium dendrobatidis.

Unidad de Monitoreo

El monitoreo de poblaciones de mamíferos mediante el uso de cámaras trampas. La colecta de datos climáticos a lo largo de sitios específicos de la isla mediante el uso de estaciones climáticas y sensores desplegados in-situ.

El monitoreo de poblaciones de mamíferos mediante el uso de cámaras trampas. La colecta de datos climáticos a lo largo de sitios específicos de la isla mediante el uso de estaciones climáticas y sensores desplegados in-situ.

La sistematización de esta información para incrementar el conocimiento de historia natural en el Parque Naconal Coiba, mediante la elaboración de materiales divulgativos, posters, videos y websites.

La generación de colaboraciones entre especialistas panameños y extranjeros que permitirá no sólo la producción de artículos científicos, sino que servirá para captar recursos adicionales de investigación y promover medidas de manejo adecuadas y actualizadas.

Este componente comprende la observación y estudio de las estructuras, procesos, funciones y geoformas que determinan el paisaje; además del análisis de los efectos y consecuencias producto de la reorganización de los espacios naturales por los territorios.

Evaluación de Geoecología

La investigación se fundamenta en el conocimiento de los climas regionales y microclimas, la calidad de las aguas superficiales y su correlación con el uso de la tierra, los procesos morfogenéticos y el modelado del paisaje, la distribución de las formaciones vegetales y su correlación con el relieve, la cartografía del relieve hacia la ordenación del espacio (paisajes) y su correlación con los instrumentos de gestión ambiental en aras de la recuperación de las áreas degradadas para su recuperación y conservación.

Como alternativas para la protección del Parque Nacional Coiba, se crea la zona de influencia con la finalidad de servir como barrera a las influencias externas. Esta zona de amortiguamiento debe absorber los disturbios químicos y físicos, tales como la contaminación del aire, suelo y agua. Es aquí, donde el monitoreo de la calidad y la salud de los ecosistemas acuáticos, mediante la utilización de macroinvertebrados dulceacuícolas, en la zona de amortiguamiento, adquiere importancia. Las dificultades ecológicas que se han presentado en la zona de amortiguamiento, debido a perturbaciones por actividades de origen antrópico, tales como: el uso del suelo, turismo incontrolado y las actividades agroganaderas pueden llegar a ser negativas y afectar la calidad de los ecosistemas acuáticos del Parque Nacional Coiba y su zona de amortiguamiento, es por ello que se hace necesario proyectar una actividad investigativa y de monitoreo que conlleve a determinar una serie de valores que identifiquen la calidad ecológica de estos ecosistemas.

Análisis de Calidad de Agua

Estas investigaciones serían usadas como metodologías para prevenir condiciones futuras y servirían como alerta frente a posibles contaminaciones, además de servir como base para evaluar y monitorear la calidad de recursos hídricos del Parque Nacional Coiba. Es importante destacar que la investigación generaría información valiosa para la creación de estrategias integrales que formen y provean insumos para la actualización y adecuación del Plan de Manejo del Parque Nacional Coiba.

Un principio básico para el CCIMBIO es socializar la ciencia, por lo que los resultados de investigaciones se presentarán a las comunidades, las cuales son un enlace vital para el desarrollo de estas.

Capacitaciones

De igual forma se contempla el desarrollo de conferencias con la participación de científicos invitados y el desarrollo de talleres y seminarios para los gestores de la ciencia y los tomadores de decisiones.